Kinder de ALAS

Algunos consejos prácticos antes de empezar

 

Estos son algunos consejos y sugerencias para que aproveches al máximo el material que te ofrecemos y trabajes de la mejor manera con tu peque:

 

* Es importante que el adulto que acompaña al peque en su aprendizaje esté disponible al 100% durante el tiempo que dedicarán a hacer las actividades (en promedio, es un tiempo no mayor a 2 horas), involucrándose con el niño y creando un ambiente de trabajo armonioso y agradable.

* Olvídate de que el aprendizaje se produce sólo haciendo fichas de actividades. No menosprecies ni minimices las actividades lúdicas que proponemos, ni priorices las actividades lógico-matemáticas y lingüísticas por sobre las demás áreas.

* No prepares las actividades en el momento de presentarlas al niño. El simple hecho de tener que esperarte a que lo hagas hará que el peque pierda el interés, se aburra de esperar, se desconecte de ese estado abierto al aprendizaje y esté poco predispuesto a hacer las actividades. Puedes utilizar el fin de semana para preparar las actividades de la semana siguiente, o si es demasiada organización para ti, simplemente la noche anterior preparas las actividades del día siguiente.

* Utiliza el efecto sorpresa, es decir, que el niño no vea el material ni las actividades hasta el momento dedicado a las mismas.

* No agobies al niño. Si lo ves cansado utiliza pausas para hacer otras actividades relajantes como 20´de bici o de juego libre o de ipad o de lo que sea… a no ser que el peque quiera seguir haciendo actividades.

* Si el niño se engancha con alguna actividad y le quiere dedicar todo el tiempo, déjalo! y guarda las actividades que quedaron sin hacer para otro día.

* Se vale que modifiques las planificaciones tanto como quieras, reemplazando actividades o material didáctico por otro que cumpla con el mismo fin (por ejemplo, reemplazar un cuento dado por algún cuento que te gusta más, reemplazar algún material concreto de mates por otro que cumpla con el mismo fin y que ya tienes en casa, etc..)

* Es tan importante la manera en que presentas un material como la actividad en sí. No se trata de imprimir una hoja de actividades y sentar al peque a completarla, o darle un material sin más y pedirle que lo manipule. Te sugiero que cuando prepares el material del día siguiente leas atentamente nuestras instrucciones, te empapes del tema, y al trabajar con el niño introdúcelo previamente con entusiasmo en el tema a abordar, conversen mucho, aprendan juntos, escúchense, y una vez inmersos en la temática, trabajen las actividades.

* No te apures, no te impacientes, no dirijas, no le digas las respuestas si no te ha pedido ayuda.

 

Deseo sinceramente que el camino que comienzas junto a tu hijo o hija esté repleto de amor y disfrute, de alegría y de plena confianza en tí y en tu gran capacidad de acompañar el aprendizaje, y en tu peque y en su enorme capacidad natural de aprender.

 

Un gran abrazo!

Laura.-

LAURA CASTELLAROKinder: Algunos consejos antes de empezar