Logo-Primaria-Flexi2c

 7 razones para matricularte en nuestro programa con certificación americana:

1- Plataforma online y planeaciones:

Al inscribirte en nuestro programa, accedes desde tu compu al campus virtual, en el que encuentras el plan de estudios del grado que adquiriste, 100% en español. En nuestro Campus Virtual de Primaria encontrarás una planeación de 40 semanas de trabajo de nuestras 4 áreas básicas (puedes ver los contenidos de cada año AQUÍ). En nuestro Campus de Kinder contarás con 5 unidades de estudio de 20 días de trabajo en cada uno. Puedes conocer las áreas que trabajamos y probar gratis los primeros 5 días AQUÍ.

Además de tener acceso a nuestro campus virtual, podrás imprimir las Planeaciones Semanales, en las que encontrarás la lista de actividades a realizar correspondientes a las diferentes áreas. Para que puedas personalizar la planeación, incluimos un espacio para que agregues actividades que tengas en casa o que desees hacer en la semana.

¡IMPORTANTE! A diferencia de otros programas, la plataforma online es una herramientas para los padres. En ALAS no creemos en sentar a un niño de Kinder o Primaria frente a la computadora para seguir un currículum. Sí creemos en llenar a los padres de recursos académicos y herramientas para que puedan trabajar con sus hijos con confianza y libertad.


.

.

..

.

2- Portal de aprendizaje por ciclos (para primaria) ¡nuevo!!

En ALAS hemos dividido la educación primaria en 2 ciclos: El primero comprende los grados 1, 2 y 3; el segundo, los grados 4, 5 y 6.

Entonces, cuando una familia matricule a su hijo a primero, segundo o tercer grado de primaria, además de acceder a las semanas de trabajo del grado adquirido, tendrá acceso a nuestro portal de aprendizaje de primer ciclo. Allí los padres encontrarán recursos educativos de matemáticas y español correspondientes a  los temas de los 3 años de primaria. Lo mismo con los niños matriculados en cuarto, quinto o sexto; ellos tendrán acceso al portal de aprendizaje de segundo ciclo.

De esta manera, las familias podrán optar por:

  • Trabajar con nuestras planeaciones semanales y en el portal de aprendizaje por ciclos buscar actividades de otros años para llenar lagunas de años anteriores o para buscar actividades más complejas en aquellos temas donde va más adelantado, o…
  • No utilizar nuestras planeaciones semanales y guiarse únicamente por el portal de aprendizaje por ciclos, armando sus propias semanas de trabajo de acuerdo a la madurez e intereses del niño.

3- Asesoría integral y permanente:

ALAS no te dejará solo en ningún momento. Cuando te inscribes a nuestro programa, tendrás:

a) Acceso a un grupo secreto de Facebook para estar en comunicación continua con Laura Castellaro (fundadora del programa) y poder hacer preguntas, enterarte de las novedades, recibir notificaciones importantes y compartir con las demás familias del programa.

b) Un correo exclusivo, para enviar dudas, documentos, etc.

c) Un calendario de citas por Skype, para que puedas programar una charla con Laura cuando lo necesites (este servicio no está incluido en la matrícula, cada cita tiene un costo adicional).

.

.


.
..

4- Sin exámenes arbitrarios:

ALAS no toma exámenes arbitrarios para otorgar la acreditación. Nuestra evaluación del desempeño de los niños es a través de un portafolio de evidencias que los padres nos envían al finalizar el ciclo lectivo. Para ayudarte a elaborar un informe que cumpla con los requisitos que permitan la revalidación de estudios de tus hijos, tendrás una Guía para Padres con plantillas, tips, consejos e información general.


.

5- Inscripción en una escuela americana:

ALAS está afiliada a 2 escuelas americanas para la acreditación oficial de nuestros estudiantes: Marble Falls Academy (escuela privada) y West River Academy (escuela alternativa). Cuando te inscribes a nuestro programa puedes elegir con qué escuela deseas acreditar los estudios de tus hijos, de acuerdo a las características de cada escuela en relación a tus necesidades particulares.

ALAS es una Comunidad Educativa representante de las escuelas de USA mencionadas, de manera que éstas te brindan la certificación oficial, mientras que ALAS se encarga de brindarte planes de estudio flexibles y dinámicos y un acompañamiento pedagógico cercano y cálido.


6- Boleta de calificaciones de USA:

Al finalizar el año, si tus hijos han cursado exitosamente el grado en el que se inscribieron, podrás solicitar la boleta de calificaciones con sello y firma de la escuela de USA.

Para las familias inscritas en Marble Falls Academy, la confección de la boleta de calificaciones está incluida en la inscripción al programa ALAS Flexischool. Las familias sólo deberán pagar los gastos de envío, según el tipo de servicio que requieran, o pedirlas en formato PDF.

Para las familias inscritas en West River Academy, la confección de la boleta de calificaciones tiene un costo adicional (puedes consultar en los servicios adicionales de West River, AQUÍ).

Para revalidar el certificado en México, puedes acudir a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de SEP y hacer tu trámite (consulta el acuerdo 286 de SEP y este tríptico de SEP). Para revalidación en otros países, acércate a la Secretaría de Educación de tu zona y consulta los requisitos para revalidaciones de certificados de estudios apostillados.

 


7- Credencial de estudiante:

Las dos escuelas americanas a las que estamos afiliados extienden credenciales a sus estudiantes. Marble Falls Academy entrega en forma gratuita su credencial en formato PDF, para imprimir y enmicar. West River Academy ofrece el servicio de envío de credenciales en material PVC, por un costo de 8 dólares más gastos de envío.

Esta credencial servirá de constancia que tus hijos están inscritos en una escuela, para obtener descuentos en museos y eventos culturales, así como también para poder inscribirlos en actividades extracurriculares que requieran de constancia escolar.

(La credencial no es válida para tramitar pasaporte en México, ya que las escuelas son extranjeras).


.

Ver planes, costos y servicios que incluye cada plan

..
.

Preguntas frecuentes .

* Del ciclo lectivo…

CALENDARIO A

Si resides en un país que se rige por el calendario A, el ciclo escolar comienza el 1º de febrero y finaliza el 31 de noviembre.

CALENDARIO B

Si resides en un país que se rige por el calendario B, el ciclo escolar comienza el 1º de agosto y finaliza el 31 de mayo.

Estas son las fechas oficiales para el ciclo lectivo en ALAS; a partir de esto, cada familia se organizará como lo desee para transitar el año académico como mejor se acomode.

Las fechas del ciclo lectivo son fijas, como en cualquier sistema educativo. Si tú te incorporas después, cursarás con nosotros los meses que resten hasta finalizar el ciclo lectivo, de acuerdo a las fechas especificadas en el punto 1. Simplemente cuando confecciones tu informe anual de evidencias, incluirás lo trabajado con tu hijo en los meses anteriores a tu inscripción.

Igualmente, sin importar la fecha en la que te inscribas en nuestro programa, te damos 14 meses de acceso a nuestro campus virtual, por si quieres reforzar algún contenido.

 

La matrícula del programa de ALAS es anual, sin importar la fecha en la que te inscribas. Por lo tanto, aunque te inscribas tarde, deberás abonar el año completo.

* De la plataforma online y los planes de estudio…

1-a Para cualquier grado de Primaria contarás con:

>>> Acceso a la plataforma del grado que corresponda, donde encuentras la planeación de 40 semanas de trabajo, dividida en 5 bimestres. En cada semana se indica:

* Contenidos a ver en la semana
* Presentación y explicación de los temas nuevos
* Actividades a realizar (fichas, experimentos, juegos en familia, videos, lecturas, juegos online) para trabajar dichos contenidos
* Hojas de trabajo que debes imprimir para trabajar durante esa semana.

Si deseas ver qué contenidos abordamos en cada grado y en cada área, haz click AQUÍ.

>>> Acceso a nuestro portal de aprendizaje por ciclos. Allí los padres encontrarán recursos educativos de matemáticas y español, de los contenidos de los 3 años de primaria que componen el ciclo que le corresponde por edad. 

1-b Para Kinder 2 ó 3 contarás con:

>>> Acceso a la plataforma del grado que corresponda, donde encuentras la planeación de 5 unidades de estudio divididas en 20 días de trabajo. Cada unidad de estudio se centra en un tema. (si deseas conocer el contenido de las unidades de estudio, haz click AQUÍ). 

>>> Un listado imprimible con los recursos de Kinder divididos por áreas y dónde encontrarlos, para que si no deseas seguir nuestras planeaciones puedas utilizar nuestros recursos educativos libremente.

Para la Primaria, ALAS ha tomado las colecciones de libre uso de varios países, que están disponibles en línea para que las familias puedan imprimir las hojas de trabajo que se indique en las planeaciones.

Para primer grado, ALAS desarrolló sus propios libros de matemáticas y español, para que la transición entre el Kinder y la Primaria sea la más adecuada, de acuerdo al enfoque pedagógico que proponemos.

Esto significa que para seguir el currículum no deberás gastar ni un solo peso en libros de texto, ya que en cada semana se te indicará qué páginas debes imprimir de los libros gratuitos para poder realizar las actividades escritas.

Claro que si las familias lo desean, pueden trabajar con los libros que tengan en casa, o que deseen comprar.

Aquí tienes una captura de pantalla del campus virtual de un bimestre, para que veas el material imprimible con el que contarás:

Para Kinder 2 y 3, no usamos libros como tales sino manipulativos y hojas de trabajo “sueltas”, además de las actividades sensoriales y motrices que proponemos.

No. En ALAS ofrecemos 5 estrategias de aprendizaje, según los contenidos a abordar:

– Juegos y actividades orales

– Trabajo con material concreto (imprimibles o material didáctico)

– Actividades multimedia (juegos online, videos)

– Trabajo en el libro o fichas de trabajo

– Experimentación / Trabajo de campo

Como ejemplo, te mostramos la imagen de una semana “x” de tercer grado, en la que puedes ver cómo trabajamos los temas usando material manipulativo, cuaderno, fichas de actividades y juegos online:

ALAS no te dice qué hacer cada día, sino que te propone una lista de contenidos y actividades de las diferentes áreas para trabajar en la semana, y dos plantillas semanales imprimibles: una con la lista de actividades sugeridas, y otra con el calendario semanal para que distribuyas las actividades en los diferentes días. Esto significa que cada familia será la que decida cuántas veces a la semana trabajar cada área, y qué actividades de las propuestas se realizarán en esos días. Estos son ejemplos de las 2 plantillas mencionadas, que encontrarás cada semana:

Plantilla Semanal

En la Primaria de ALAS incluimos:

– Matemáticas

– Español (en algunos países a esta materia se la llama “Lengua”)

– Formación Cívica y Ética

– Ciencias Naturales

Para las áreas de Música e Historia, recopilamos e incluimos en la plataforma un banco con recursos de estas materias (libros, videos, juegos online, cursos en línea), para que cada familia utilice a su gusto.

En Kinder de ALAS incluimos:

– Lenguaje oral y preescritura

– Matemáticas

– Coordinación viso-manual

– Atención y memoria

– Música

– Observación y comprensión del medio

– Sensorial

– Vida práctica

De ninguna manera estás obligado a seguir al pie de la letra nuestra planeación. Estas son algunas opciones que tienes:

  • Puedes trabajar con nuestras planeaciones semanales y en el portal de aprendizaje por ciclos buscar actividades de otros años para llenar lagunas de años anteriores o para buscar actividades más complejas en aquellos temas donde va más adelantado, o…
  • Puedes no utilizar nuestras planeaciones semanales y guiarse únicamente por el portal de aprendizaje por ciclos, armando sus propias semanas de trabajo de acuerdo a la madurez e intereses del niño.
  • Puedes utilizar nuestras planeaciones y el portal de aprendizaje por ciclos como otros recursos, además de otros que quieras utilizar, y con todo el material armar tu propio plan de trabajo.

Lo importante es que trabajes en las áreas básicas de cada nivel educativo y tengas evidencias de ello, para poder solicitar la acreditación oficial del año académico.

Si bien las 2 escuelas que acreditan nuestros currículums son americanas, todos los contenidos del programa son en español ya que pertenecen a ALAS, no a las escuelas de USA. Éstas sólo otorgan los certificados, pero no ofrecen ningún plan de estudios.

Una vez que realizas tu pago vía Paypal, inmediatamente la plataforma te redirecciona al campus virtual del grado que adquiriste. ¡Así de fácil!

Si pagas mediante OXXO o depósito bancario, en un lapso no mayor a 72hs. (días hábiles) te enviaremos las claves de acceso.

En el campus virtual encontrarás el plan de estudios de las materias correspondientes al grado de Primaria o a Kinder, el banco de recursos, los libros para descargar e imprimir, una guía para padres y las plantillas de planeación semanal e informe de evidencias.

Para poder aprovechar al 100% los recursos de nuestro campus virtual, es importante que tengas:

  • Conexión a internet
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle • Tener una cuenta personal en Facebook
  • Instalado el navegador Firefox o Safari
  • Una cuenta en Skype (sólo para el plan integral)

* De las inscripciones…

Si no cuentas con certificados oficiales de estudios de años anteriores, podemos inscribir a tu hijo en el año que corresponda por edad o en años anteriores (esto de acuerdo a tu decisión, ya que eres quien mejor lo conoces).  

No, ALAS sólo te da el certificado oficial del año que has cursado con nosotros. Que ALAS acepte a un niño sin comprobantes de grados anteriores no significa que dé por acreditados dichos años. La manera de acreditarlos al querer revalidar la primaria será decisión y responsabilidad de cada familia. 

Por supuesto. Una vez que cubres el 100% de la matrícula anual y presentas la documentación requerida, hacemos el trámite de inscripción y te enviamos a tu correo las constancias oficiales de inscripción emitidas por la escuela de USA y por ALAS.

ALAS inscribe a los estudiantes de acuerdo al grado que le corresponde por edad. Podemos hacer ciertas exepciones si el niño cumple años en enero y está preparado madurativamente para inscribirse en un grado superior al que le corresponde.

Un estudiante no puede cursar más de un año en un solo ciclo lectivo. Esto es igual a cualquier escuela tradicional.

* Aprobación del año, certificados de notas y revalidaciones…

Nuestros estudiantes aprueban el año académico a través del envío de un portfolio con evidencias suficientes de que las materias que desean acreditar fueron trabajadas a lo largo del ciclo lectivo.

Dichos informes con elaborados por los padres, e incluyen una narración de los saberes adquiridos, y fotografías bimestrales de cada una de las áreas trabajadas. También se pueden incluir links de videos del niño. En el campus del grado que adquieras encontrarás una plantilla editable para hacer tu portfolio, y una guía para padres.

Es importante que cumplas con las fechas estipuladas para el envío de tu porfolio anual de evidencias.

Si estás matriculado en Marble Falls Academy, la escuela incluye en su costo de matrícula la confección del certificado de notas al finalizar cada año, con sello y firma de la institución. La familia sólo deberá pagar los gastos de envío.

Si estás matriculado en West River Academy, el certificado no está incluido en la matrícula, sino que tiene un costo de 80 dólares la primera vez que se solicita y de 15 dólares las siguientes veces, más gastos de envío.  Cada familia decidirá si pedirlo cada año, o pedir un solo certificado al finalizar la primaria.

Si vives en un país que exige que los certificados de notas estén apostillados, ambas escuelas ofrecen el servicio de apostillado, por un costo adicional.

Una vez que el niño concluye su sexto grado con ALAS, acudes al organismo de revalidación con:

  • los certificados de notas de la escuela de USA
  • acta de nacimiento del estudiante
  • comprobante de pago de derechos (hasta hoy, tienen un costo de 37 pesos mexicanos)

Cuando llegas a las oficinas de revalidaciones, explicas que “Necesitas revalidar los estudios que tu hijo realizó en USA”. No necesitas decir nada más.

La apostilla de La Haya (o simplemente apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. Nuestros 2 colegios americanos ofrecen el trámite de apostille de sus documentos.

En México, para revalidar la educación primaria o secundaria cursada en USA, no es necesario que los certificados de notas estén apostillados.

En algunos países, para revalidar la educación primaria las autoridades exigen que los certificados de notas estén apostillados. Si resides en un país distinto a México, debes investigar si las autoridades te pedirán que los certificados de notas están apostillados.

¡No debes pedir apostille cada año! De hecho, sería incoherente hacerlo, ya que el apostille se pide cuando uno se mudará a otro país y lleva documentos que debe revalidar en el nuevo país.

Si tú pidieras que el colegio americano te apostillara tu certificado de notas cada año, significaría que cada año te estás mudando a un nuevo país pero sigues estudiando en USA, algo absolutamente incoherente.

Lo que debes hacer es: una vez finalizado el sexto grado, pides al colegio de USA un certificado analítico apostillado (contiene todos los años que cursaste en dicho colegio) y con él acudes a revalidaciones.

Si resides en México, puedes acercarte a las oficinas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, y preguntar cuáles son los requisitos.

AQUÍ puedes descargar un folleto de la SEP con la información para revalidar estudios de primaria y secundaria.

En el caso de que residas en otro país, acércate al departamento de Revalidación de la Secretaría de Educación y pregunta por los requisitos para la revalidación de estudios. Es importante que aclares que se trata de revalidación de primaria, ya que los requisitos varían según el nivel a revalidar. 

LAURA CASTELLAROALAS Flexischool